viernes, 16 de diciembre de 2022

Redes del Conocimiento Conectivo por Fernanda Ayelen Figueroa

 

De las Redes de Aprendizaje al Aprendizaje en Red



El conectivismo tiene como idea central que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones y, por lo tanto, el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes. Requiere poner énfasis en el individuo como sujeto de aprendizaje, pero formando parte de redes. Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. Ahora derivamos nuestra competencia de la formación de conexiones.

En la nueva ecología del aprendizaje los nodos son entidades externas que se pueden utilizar para formar una red. Pueden ser personas, organizaciones, bibliotecas, sitios Web, libros, revistas, bases de datos o cualquier otra fuente de información. El acto de aprender es un acto de creación de una red externa de nodos donde se conectan y cobran forma las fuentes de información y de conocimiento. Las redes de aprendizaje pueden ser percibidas, entonces, como estructuras que se crean con el fin de adquirir, experimentar, crear y conectar continuamente nuevos conocimientos

¿Pero cómo estructurar una propuesta para el aprendizaje en red?

 Este procedimiento se organiza en ocho pasos:

  1. Diagnóstico: sobre las herramientas con que cuenta la institución educativa que pueden contribuir a desarrollarlo y el dominio que tienen los estudiantes de estas herramientas.
  1. Capacitación en el uso de herramientas de la Web 2.0
  1. Construcción de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
  1. Diseño y orientación de actividades de aprendizaje: directamente relacionadas con los objetivos de la asignatura en la que se está trabajando.
  1. Creación de una red de aprendizaje: porque brinda muchas facilidades en la estructuración de diversos elementos de la comunidad de acuerdo con la necesidad de dinamizar la misma red.
  1. Desarrollo de las actividades y elaboración de productos:  elaboración por cada estudiante de su propio producto final, de forma colaborativa.
  1. Retroalimentación
  1. Evaluación final
A continuación les dejo un video explicativo por Siemens George 


Pensar en el diseño de una propuesta de intervención para el aprendizaje en red en el aula de clases, requiere centrarse más en el proceso de interacción y aprendizaje que en los resultados.

  1. Los objetivos de aprendizaje
  2. El tipo de tarea
  3. El grado de predefinición de la interacción
  4. El tamaño del grupo
  5. Las posibilidades tecnológicas

El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializada. Un estudiante puede mejorar exponencialmente su propio aprendizaje si se conecta con otras redes existentes. Es por eso necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.

 ¡Vamos a jugar!

Luego de haber leído ambos artículos que se presentan en este blog, te invito a que te diviertas con el siguiente juego interactivo, presentado en  Cerebriti  (una plataforma para crear y compartir juegos educativos de manera gratuita)

https://www.cerebriti.com/juegos-de-tecnologia/aprendizaje-en-redes-george-siemens

Referencias:

·         Coll, C. Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el análisis de casos y la resolución de problemas. En Psicología de la educación virtual, editado por C. Coll y C. Monereo. España: Morata.

·         https://aprenderapensarenred.wordpress.com/teoria-de-george-siemens/

Tutorial sobre Cerebriti:  https://youtu.be/BM7oT6Ng99s




 

 

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