"Ser docente en el siglo XXI es animarse a
enseñar sabiendo que no se conoce todo,
pero con la certeza interior que tiene
quien sigue buscando"
Autor: La Educación Transformada
EL ROL DEL DOCENTE EN EL CONECTIVISMO
En
el blog anterior los informé sobre la nueva ecología del aprendizaje, los
cambios que se han generado en el rol del alumno y el docente, el modelo
pedagógico que lo sustenta y las competencias que debe poseer un docente
actualmente.
Los continuos cambios tecnológicos que vivimos exigen a los
docentes perfeccionarse constantemente, para fomentar entre los estudiantes las
habilidades y competencias que necesitan para ser parte de la sociedad del
futuro. Las TIC pueden promover distintos tipos de aprendizajes: todos implican
acciones que resultan enriquecidas y potenciadas mediante la integración de los
recursos digitales. Como plantean Howland, Jonassen y Marra (2011: 2): Para que
los alumnos aprendan, deben estar voluntariamente involucrados en una tarea
significativa. Y para que el aprendizaje significativo ocurra, la tarea que los
estudiantes desarrollan debe poner en juego actividades cooperativas,
auténticas, intencionales, constructivas y movilizadoras.
Para finalizar te invito a releer la publicación anterior y
poner a prueba tu capacidad de comprensión y ... por qué no también tus habilidades
tecnológicas.
liveworksheets.com
- Especialización Docente de Nivel Superior en TIC aplicada a la Educación. (2022). U.C.3-Módulo 1: Teorías del aprendizaje en la era digital. C3. El rol del docente y del estudiante en el conectivismo.
- Velasco, Manu. (20 de octubre de 2022). 9 herramientas TIC para crear actividades interactivas. Ayuda para Maestros. https://www.ayudaparamaestros.com/2020/08/9-herramientas-tic-para-crear.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario