martes, 1 de noviembre de 2022

El rol docente y del alumno en el conectivismo por Graciela González

 

EL ROL DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO EN EL CONECTIVISMO

Por Graciela Gonzalez.- 

“Aunque si logramos hacer un cambio entre las instituciones, el equipo docente y los estudiantes en su rol, creo que vamos a tener un camino muy interesante para la educación del futuro” Nicolás  Welschinger.


Actualmente, los cambios que se han generado en nuestra sociedad, acompañados por los avances de la tecnología,  no son ajenos al sistema educativo por lo que, nos llevan a repensar, no solo el rol del alumno, sino también el del docente ¿Qué se espera de un profesor? ¿Son necesarias nuevas habilidades?  ¿Cuál es su rol en este proceso de enseñanza- aprendizaje? 

En el ámbito educativo, la ecología del aprendizaje hace referencia al cambio que se ha producido en las últimas dos o tres décadas en prácticamente todos los parámetros del aprendizaje humano: dónde aprendemos, cuándo, con quién y de quién, cómo, qué e incluso para qué aprendemos.

Para esta sociedad del conocimiento Siemens plantea al conectivismo como teoría de aprendizaje, parte de que el aprendizaje es esencialmente un proceso de creación de redes. Por eso, el acto de aprender es sobre todo un evento productivo de redes externas de nodos, en donde conectamos y damos forma a fuentes de información y conocimiento.

Fuente: Texto:  El rol del docente y del estudiante en el conectivismo.

Con base en la teoría conectivista de Siemens y en la propuesta de competencias que el docente debe de poseer en la era digital realizada por la UNESCO (2008), se plantean las siguientes como habilidades esenciales:

  • Búsqueda de información, el profesor debe tener la habilidad de indagar en la red la información pertinente y veraz necesaria para la impartición de su clase.
  • Selección y creación de contenidos, en internet se pueden encontrar tres tipos de contenidos distintos:

a) el que ya se encuentra hecho, listo para ser utilizado;

b) el segundo puede ser utilizado y modificado según las necesidades del docente;

c) y, por último, aquel que aún no existe y tiene que ser creado desde cero, con la característica de que este debe ser “usable” por cualquier persona que tenga acceso a este, es decir, no importa el grado de conocimiento y habilidades digitales que tenga el usuario, debe ser sencillo, intuitivo y accesible. Por tal motivo, esta habilidad resulta de gran importancia. 

  • Creatividad e innovación, esencial para el nuevo perfil docente, esta habilidad permitirá adaptar de la mejor forma los contenidos existentes, en caso de no poder desarrollar los propios, enfocándolos o redireccionándolos según las necesidades de este, o de desarrollarlos de manera dinámica y flexible, pensados en las características de los grupos que atiende. 
  • Trabajo Colaborativo, socialización de la información y creación de redes; consiste en la habilidad de trabajar en equipo ya sea en contigüidad o de manera virtual y remota, para, como menciona Siemens (2008), crear redes de conocimiento entre los docentes dentro y fuera de su institución dónde laboran, así como la retroalimentación entre pares.
  • Evaluación, ante este nuevo paradigma educativo, se requieren métodos alternativos de evaluación, que se adapten a las características de los procesos educativos actuales.
  • Integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, imprescindible resulta el poseer los conocimientos y habilidades necesarias para integrar de manera pertinente, eficiente y eficaz los procesos pedagógicos con los tecnológicos, en la búsqueda de mejorar las experiencias de aprendizaje con las que el alumno interactúa, y en este caso de estudio, lograr avances significativos en los estudiantes con discapacidad intelectual.

Para concluir podemos decir que el docente es un actor fundamental en los procesos pedagógicos, por lo que, se considera fundamental que elabore estrategias pedagógicas que le permita incorporar la tecnología en su práctica profesional, que le permitirá mejorar la adquisición de habilidades y conocimientos a los alumnos, en esa búsqueda de autonomía con miras a una inclusión social.

El siguiente video expone cómo el avance vertiginoso de la tecnología ha producido grandes cambios a nivel social, por lo tanto, esto ha generado que el rol del docente y del alumno se fuera modificando


REFERENCIAS
- Especialización Docente de Nivel Superior en TIC aplicada a la Educación. (2022). U.C.3-Módulo 1: Teorías del aprendizaje en la era digital. C3. El rol del docente y del estudiante en el conectivismo. Instituto de Educación Superior N°9-009 “TUPUNGATO”.
-Especialización Docente de Nivel Superior en TIC aplicada a la Educación. (2022). U.C.3-Módulo 2: Cambios en el modo de aprender. Instituto de Educación Superior N°9-009 “TUPUNGATO”.

- Especialización Docente de Nivel Superior en TIC aplicada a la Educación. (2022). U.C.3-Módulo 3: Ecología del aprendizaje. Instituto de Educación Superior N°9-009 “TUPUNGATO”.

- Cambios sustanciales en educación. Video: https://www.youtube.com/watch?v=-ECEc5VS3KE 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes del Conocimiento Conectivo por Fernanda Ayelen Figueroa

  De las Redes de Aprendizaje al Aprendizaje en Red El conectivismo tiene como idea central que el conocimiento se distribuye a través de ...