EL ROL DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO EN EL CONECTIVISMO
Por Graciela Gonzalez.-
“Aunque
si logramos hacer un cambio entre las instituciones, el equipo docente y los
estudiantes en su rol, creo que vamos a tener un camino muy interesante para la
educación del futuro” Nicolás Welschinger.
Actualmente, los cambios que se han generado
en nuestra sociedad, acompañados por los avances de la tecnología, no son ajenos al sistema educativo por lo que,
nos llevan a repensar, no solo el rol del alumno, sino también el del docente
¿Qué se espera de un profesor? ¿Son necesarias nuevas habilidades? ¿Cuál es su rol en este proceso de enseñanza-
aprendizaje?
En el ámbito educativo, la ecología del
aprendizaje hace referencia al cambio que se ha producido en las últimas dos o
tres décadas en prácticamente todos los parámetros del aprendizaje humano:
dónde aprendemos, cuándo, con quién y de quién, cómo, qué e incluso para qué
aprendemos.
Para esta sociedad del conocimiento Siemens plantea
al conectivismo como teoría de aprendizaje, parte de que el aprendizaje es
esencialmente un proceso de creación de redes. Por eso, el acto de aprender es
sobre todo un evento productivo de redes externas de nodos, en donde conectamos
y damos forma a fuentes de información y conocimiento.
Fuente: Texto: El rol del docente y del estudiante en el conectivismo.
Con base en la teoría conectivista de Siemens y en la propuesta de competencias que el docente debe de poseer en la era digital realizada por la UNESCO (2008), se plantean las siguientes como habilidades esenciales:
- Búsqueda de información, el
profesor debe tener la habilidad de indagar en la red la información
pertinente y veraz necesaria para la impartición de su clase.
- Selección y
creación de contenidos, en internet
se pueden encontrar tres tipos de contenidos distintos:
a) el que ya se encuentra hecho, listo
para ser utilizado;
b) el segundo puede ser utilizado y
modificado según las necesidades del docente;
c) y, por último, aquel que aún no existe y
tiene que ser creado desde cero, con la característica de que este debe ser
“usable” por cualquier persona que tenga acceso a este, es decir, no importa el
grado de conocimiento y habilidades digitales que tenga el usuario, debe ser
sencillo, intuitivo y accesible. Por tal motivo, esta habilidad resulta de gran
importancia.
- Creatividad e innovación, esencial
para el nuevo perfil docente, esta habilidad permitirá adaptar de la mejor
forma los contenidos existentes, en caso de no poder desarrollar los
propios, enfocándolos o redireccionándolos según las necesidades de
este, o de desarrollarlos de manera dinámica y flexible, pensados en las
características de los grupos que atiende.
- Trabajo Colaborativo, socialización
de la información y creación de redes; consiste en la habilidad de
trabajar en equipo ya sea en contigüidad o de manera virtual y remota,
para, como menciona Siemens (2008), crear redes de conocimiento entre los
docentes dentro y fuera de su institución dónde laboran, así como la
retroalimentación entre pares.
- Evaluación, ante
este nuevo paradigma educativo, se requieren métodos alternativos de
evaluación, que se adapten a las características de los procesos
educativos actuales.
- Integración de las TIC en
los procesos de enseñanza y aprendizaje, imprescindible resulta el poseer
los conocimientos y habilidades necesarias para integrar de manera
pertinente, eficiente y eficaz los procesos pedagógicos con los
tecnológicos, en la búsqueda de mejorar las experiencias de aprendizaje
con las que el alumno interactúa, y en este caso de estudio, lograr
avances significativos en los estudiantes con discapacidad intelectual.
Para concluir podemos decir que el docente es un
actor fundamental en los procesos pedagógicos, por lo que, se considera
fundamental que elabore estrategias pedagógicas que le permita incorporar la
tecnología en su práctica profesional, que le permitirá mejorar la
adquisición de habilidades y conocimientos a los alumnos, en esa búsqueda de
autonomía con miras a una inclusión social.
- Especialización Docente de Nivel Superior en TIC aplicada a la Educación. (2022). U.C.3-Módulo 3: Ecología del aprendizaje. Instituto de Educación Superior N°9-009 “TUPUNGATO”.
- Cambios sustanciales en educación. Video: https://www.youtube.com/watch?v=-ECEc5VS3KE
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